viernes, 23 de mayo de 2014

Informacion sobre el cuestionario 16 PF



 CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD 16 PF DE CATTELL.




 Antecedentes Teóricos 

El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto; Cattell partió de los trabajos de Allport y Odbert, que habían hallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se referían a la personalidad humana. 

Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas.


Un análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden algo en su valor explicativo, aunque todos resultan útiles. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos.

Algunos factores básicos no resultaron muy constantes entre los adultos, principalmente los factores D, J y K, que no aparecieron en los cuestionarios (aunque sí se observaron en las escalas de calificación) y fueron eliminados del 16PF. Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios, aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4.

La denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y, por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que en un principio se pensó.








Tabla 1. Factores que recogen las diferentes adaptaciones españolas de los cuestionarios de personalidad de Cattell. 



Población destinataria 

La forma integral del 16FP esta dirigida a personas mayores de 16 años, de preferencia 

con una escolaridad de nivel medio superior como mínimo. 

Aplicación 

La forma de aplicación puede ser individual, autoaplicada o colectiva. 



LAS ESCALAS DE VALIDEZ.

La escala de Distorsión motivacional o Buena Imagen (DM) consta de 15 ítems y sirve para detectar a los sujetos que intentan ofrecer una buena imagen de sí mismos. Fue construida por Winder, O'Dell y Karson (1975), contrastando las respuestas de un grupo de sujetos que habían respondido el cuestionario en condiciones normales, con otro grupo al que se le pidió que lo contestara presentándose de la forma más favorable posible. Una nota de 6 o más puntos permite discriminar el 85% de los sujetos que intentan dar una buena imagen de sí mismos (Karson y O'Dell (1980).
 Una puntuación muy elevada, por encima de 11 puede indicar un intento deliberado de distorsión o una necesidad de ofrecer una buena imagen de sí mismo, negando la existencia de problemas de relativa importancia. En los casos en que la DM sea alta hay que ser cautos en la interpretación del cuestionario, ya que el sujeto ha tendido a A+, C+, G+, H+, L-, O-, Q3+ y Q4-. En situación de selección de personal no es extraño encontrar puntuaciones elevadas.

 Una puntuación baja no tiene un sentido unívoco, en la práctica se suele encontrar en personas sinceras como en sujetos exhibicionistas, a los que no les importa lo que piensen de ellos (Roig Fusté, 1992).




3. LOS 16 FACTORES DE CATTELL.









Instrucciones para el evaluado 

Las instrucciones exactas se expresan en la primera página del cuadernillo. En términos 
generales se comenta: 
- que no hay respuestas buenas, ni malas. 
- los datos que debe anotar (nombre, sexo, edad y fecha de aplicación). 
- las posibles respuesta a cada reactivo 
- cómo llenar el formulario u hoja de respuestas 
- que no se medite en las respuestas 
- el tiempo de aproximado para completar el cuestionario 
- tener cuidado de no saltar respuesta alguna y 
- responder con honestidad. 
EL cuestionario no tiene límite de tiempo, pero se advierte al evaluado que, en promedio, 
se ocupa de 35 a 45 minutos.







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