Antecedentes Teóricos
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue
iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la
década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo
era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de
la personalidad del adulto; Cattell partió
de los trabajos de Allport y Odbert, que habían hallado en el diccionario 4.000
adjetivos que se referían a la personalidad humana.
Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas.
Tras una meticulosa inspección los agrupó en 180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación (si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Estas 45 categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas.
Un análisis factorial posterior puso de
manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente
de la A a la O. A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden
algo en su valor explicativo, aunque todos resultan útiles. Después se crearon
preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un
cuestionario, a un grupo de sujetos.
Algunos
factores básicos no resultaron muy constantes entre los adultos, principalmente
los factores D, J y K, que no aparecieron en los cuestionarios (aunque sí se
observaron en las escalas de calificación) y fueron eliminados del 16PF.
Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los
cuestionarios, aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4.
La
denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios
y podían estar afectados por la distorsión y, por ello, presentar resultados
menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del
cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que
en un principio se pensó.
Tabla 1. Factores que recogen las diferentes adaptaciones españolas de
los cuestionarios de personalidad de Cattell.
La forma integral del 16FP esta dirigida a personas mayores de 16 años, de preferencia
con una escolaridad de nivel medio superior como mínimo.
Aplicación
La forma de aplicación puede ser individual, autoaplicada o colectiva.
LAS ESCALAS DE VALIDEZ.
La escala de Distorsión motivacional o
Buena Imagen (DM) consta de 15 ítems y sirve para detectar a los
sujetos que intentan ofrecer una buena imagen de sí mismos. Fue construida por
Winder, O'Dell y Karson (1975), contrastando las respuestas de un grupo de
sujetos que habían respondido el cuestionario en condiciones normales, con otro
grupo al que se le pidió que lo contestara presentándose de la forma más
favorable posible. Una nota de 6 o más puntos permite discriminar el 85% de los
sujetos que intentan dar una buena imagen de sí mismos (Karson y O'Dell (1980).
Una puntuación muy elevada, por encima de 11
puede indicar un intento deliberado de distorsión o una necesidad de ofrecer
una buena imagen de sí mismo, negando la existencia de problemas de relativa
importancia. En los casos en que la DM sea alta hay que ser cautos en la
interpretación del cuestionario, ya que el sujeto ha tendido a A+, C+, G+, H+,
L-, O-, Q3+ y Q4-. En situación de selección de personal no es extraño
encontrar puntuaciones elevadas.
Una puntuación baja no tiene un sentido unívoco, en la práctica se suele
encontrar en personas sinceras como en sujetos exhibicionistas, a los que no
les importa lo que piensen de ellos (Roig Fusté, 1992).
3. LOS
16 FACTORES DE CATTELL.
Instrucciones para el evaluado
Las instrucciones exactas se expresan en la primera página del cuadernillo. En términos
generales se comenta:
- que no hay respuestas buenas, ni malas.
- los datos que debe anotar (nombre, sexo, edad y fecha de aplicación).
- las posibles respuesta a cada reactivo
- cómo llenar el formulario u hoja de respuestas
- que no se medite en las respuestas
- el tiempo de aproximado para completar el cuestionario
- tener cuidado de no saltar respuesta alguna y
- responder con honestidad.
EL cuestionario no tiene límite de tiempo, pero se advierte al evaluado que, en promedio,
se ocupa de 35 a 45 minutos.
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